Trabajo Social
El trabajo
social se define según la Federación
Internacional de Trabajadores Sociales y
la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como
la profesión "que promueve el cambio social,
la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la
liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.
Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas
sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las
personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos
Humanos y la Justicia
Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones
se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus
ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente
sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por
ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de
cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para
las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de
valores, teoría y práctica interrelacionados.
De acuerdo a la Escuela Nacional de Trabajo Social de
la UNAM, Trabajo Social es
una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al
conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación
de los sujetos y en el desarrollo social.
Historia
y antecedente.
Egipto
El
trabajo social se inició en Egipto, cuya clave fue que era una civilizaciòn hidraúlica,
es decir, que fue una civilizaciòn muy organizada en su administraciòn para
esta época, ya que poseìan àreas especializadas como la cancillería, hacienda y
tesoro, registro, catastro y patrimonio. Estos servicios pùblicos obedecen
a una lógica imperial, en la que el Faraón era
el principal empresario.
China
El
pensador Xunzi (298-235 a.c.), es el primero
en reconocer el origen social, "el bièn y la razòn nacen de la disciplina
que impone por si misma la vida en sociedad". El Reformador Wang
Aushi(1073), estaba muy preocupado por aligerar las cargas pesadas de los
campesinos, asì que estableciò instituciones de socorro popular, hospitales,
dispensarios, cementerios pùblicos; basàndose en el modelo de Fundaciones
Caritativas creadas por los Monasterios Budistas en el siglo VI y VII.
Roma
El Derecho
Romano, es la base del Derecho Internacional en nuestros dìas. En la
cultura romana esta emanaba principios de influencia humanista como es la
Ansiosa de Sèneca(el hombre para el hombre es algo sagrado), esto dejò fuera a
esclavos, niños y mujeres que fueron sometidos a la autoridad del
Parterfamilias (significa padre de familia o la llamada patria potestad).
En
la época de Séneca, este se oponìa a las distinciones sociales Compòrtate
con tus inferiores como quieras que se comporte contigo aquellos que se hallan
por encima de ti.
Asimismo
la Beneficiencia era una parte fundamental
para la moral romana, ser patròn benefactor constituìa a un estatus destacado.
Por
otro lado, Quintiliano, uno de los precursores de la
pedagogìa actual (yá que sentó las bases para la educaciòn infantil en el
àmbito romano), recomendó que el trato de los niños sea cariñoso, sin castigos
fìsicos y que se respeten las cualidades de cada uno.
Evolución Posterior
El
Trabajo Social se encuentra ligado al bienestar
social, pero debe ser entendido en términos màs amplios. El concepto
de Bienestar Social se remonta como anteriormente se menciona a tiempos muy
antiguos y la práctica de ayudar al pobre tiene raíces en muchas civilizaciones
y religiones del mundo.
Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo
Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social
y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción
operativa, expresando al respecto: "El Trabajo Social tiene una función de
concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso
de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando
proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias
organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto
político que signifique el tránsito de una situación de dominación y
marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política,
económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un
nuevo modo de ser hombre".
Funciones de
los profesionales en Trabajo Social
Las
funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:
Facilitar
información y conexiones sociales con los organismos de recursos
socioeconómicos (articular redes).
Conocer,
gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios
y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto
con sus potenciales usuarios.
Y
entre otras tenemos:
Recibe,
orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución
pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.
Realiza
investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas
de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando
alternativas de solución a las mismas.
Participa
en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y
proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad
tanto con instituciones públicas como privadas.
Participa
en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral,
seguridad social y salud ocupacional.
Gerencia
programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no
gubernamentales.
Forma
parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la
calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de
promoción y prevención.
Entrega
o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia
familiar a individuos, parejas, familias y grupos.
Un
ejemplo práctico de cómo se realizan en la realidad algunas de las funciones
mencionadas, lo podemos ver en los centros de reclusión preventivos del
Distrito Federal, en los que los profesionistas del Trabajo Social están en
contacto frecuente con los internos para facilitarles los trámites que estos
quieren hacer con el objeto de concluir o iniciar sus estudios de primaria,
secundaria, etc., dado que como están privados de su libertad, prácticamente se
les hace imposible gestionar personalmente la obtención de documentos en las
instituciones gubernamentales o particulares (tales como certificados de
estudios, actas de nacimiento, boletas de calificaciones, etc.) que les son
necesarios para poder estudiar mientras están internos. Es por ello que el
Trabajador Social debe de estar atento de la existencia o no de los Convenios
de Colaboración entre las Instituciones Públicas de Educación y los Centros de
Reclusión que permitan a los internos tener el material necesario para cursar
sus estudios. Además, dichos profesionistas deben estar en contacto frecuente
con los custodios, médicos y psicólogos que laboran en los Reclusorios, así
como con visitadores de los derechos humanos, defensores de oficio (en materia
penal, familiar, laboral, etc.), peritos de las Procuradurías de Justicia,
miembros de corporaciones policíacas, notificadores o actuarios de los
Tribunales de Justicia, etc., que con motivo de sus funciones deben
relacionarse con los internos para la práctica de las diligencias o cualquier
trámite, con el objeto de que el recluso no se sienta intimidado y darle la
confianza de que si requiere ayuda estará el Trabajador Social que le auxiliará
ya sea para avisar a sus familiares, gestionar la intervención de instituciones
públicas o privadas dedicadas a defender los derechos humanos de los internos o
realizar cualquier trámite que tienda a proteger la seguridad del recluso
durante su estadía en los referidos Centros. En esta tesitura, uno de los
objetivos del Trabajador Social tanto en los reclusorios como en las
penitenciarías, “es elaborar y desarrollar diseños de investigación que
permitan identificar causas socioculturales asociadas y/o relacionadas con la
conducta antisocial: el delito, el delincuente y la delincuencia. Así pues, los
objetivos específicos serían planificar y desarrollar actividades encaminadas a
facilitar la adaptación a circunstancias extraordinarias de los internos de
reciente ingreso, para lograr la rehabilitación y optimizar su reinserción y
reintegración al medio social, familiar y laboral” (Nota: la información que
está entrecomillada se extrajo de un documento elaborado por el Instituto de
Capacitación Penitenciaria dependiente de la Subsecretaría de Sistema
Penitenciario de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, México, con
título Servicio Social. Por desgracia no nos ha sido posible referir más datos
bibliográficos, dado que se nos ha hecho imposible encontrar tal documentos
integro, pues sólo tenemos una pieza fragmentada que no nos ayuda a aportar más
datos bibliográficos).
De
lo anteriormente dicho, se puede decir que en el desempeño de las funciones que
lleva a cabo el trabajador social se van creando con el devenir de los años y
la creciente experiencia en la labor social, nuevas técnicas y metodologías de
reinserción a la sociedad. No hay que perder de vista que el trabajador social
realiza una labor humanitaria tendente a la realización de todas las
capacidades y aptitudes que las personas puedan tener en su entorno social, de
tal manera que tanto en los reclusorios como en las penitenciarias se
desarrollen los valores humanos por medio de la capacitación, educación y
actividades laborales con el fin de preparar a los internos en la reinserción
social, al momento de obtener su libertad y así tengan la oportunidad de
encontrar y ejercer un oficio o profesión benéfico para ellos mismos como para
la sociedad. En razón de que al interno se le ha privado de la libertad por
haber conculcado los valores sociales establecidos en la ley o en el sistema
jurídico y en virtud de que en el mismo sistema se han incorporado los nuevos
métodos de tratamiento con una visión integral o completa, es por ello que al
interno se le instruye en su internamiento con una perspectiva educativa,
social, laboral y cultural, de manera tal que el interno vea las diversas
aptitudes y opciones que tiene a su alcance y las puedad practicar una vez que
obtenga su libertad (Nota: para ahondar más en el tema, se puede consultar la
obra de RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael. Trabajo Penitenciario. MONTERREY 1982).
Ámbitos de
actuación profesional
Comprende
gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales
que precisan de una atención especial): Tercera edad, personascon discapacidad,
personas maltratadas (en
especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, víctimas del
terrorismo, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución,
entre otros ámbitos.
Una
herramienta tecnológico subjetual de su ámbito laboral, es el informe
social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención,
las hojas de seguimiento, entre otros. En la actualidad el Trabajo Social
también desarrolla su acción en el llamado tercer sector (asociaciones,
fundaciones, colectivos yONGs)
y en menos medida en la empresa privada. Se suman como herramientas tecnológico
- subjetuales, como parte de sus actividades de intervención social: los
informes periciales, propios del sistema oral de justicia. También en los
contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la
comunidad educativa, realizan terapia de tratamiento con familias, grupos,
individuos, para buscar la resolución de sus problemas de interrelaciones
sociales y que son causantes de sufrimiento.
Trabajo social en las cárceles
El
trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega
un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un
trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es
un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o
permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre,
ya que por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del trabajador
social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del
individuo, ¨con el fin que éste tome conocimiento e identifique las
circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias
derivadas de la privación de la libertad¨
(Acevedo, 2003, p.21) siendo dicho profesional un componente vital en todo el
tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.
De
primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va
dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y
posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador
social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra (Fuente: Vélez, Z. (1997).
Un trabajador social para el nuevo milenio. Rio Piedras, Puerto Rico:
Universidad de Puerto Rico.):
Intervención
con individuos y familias
Ponderación
de riesgo-transición
Servicio
de protección
Manejo
de caso-mantenimiento
Provisión
de servicios y recursos
Resolución
de disputas: Manejo de conflictos
Mantenimiento
de la organización
Desarrollo
de programas
Es
necesario direccionar la atención a un eje de vínculo profesional-destinatario
de la intervención, denominado desde el cuerpo legal que lo caracteriza en el
escenario como ¨el interno¨ ( Acevedo, 2003, p.21) . ¨La intervención
profesional es una dimensión constitutiva del campo disciplinar, campo en el
que participa la investigación. Ambas prácticas se articulan y retroalimentan,
ya que es el conocimiento el que permite acceder a la comprensión de las
situaciones que la intervención intenta transformar, conocimiento que va a
proporcionar las argumentaciones y fundamentos profesionales¨ (Cazzaniga, 2007,
p.83). Lo cual nos infiere que el trabajador social debe fomentar su trabajo en
la intervención pertinente a nivel de contacto personal adjunto a
investigaciones externas acerca del recluso.
La
metodología que utiliza el trabajador social en los casos con reclusos es la
siguiente: (Fuente: Aguilar, I., Chacón, L., González, M., Gozález, R.,
Jiménez, S., Loaiza, M., Mora, L., Murillo,F. y Ortiz,J. (2006). La
intervención de trabajo social y psicología en la administración de justicia
costarricense. San José, Costa Rica: Editorama.)
El
profesional recibe la solicitud de estudio.
Registra
el caso en el libro de control de casos (se dispone de un libro de actas).
Cada
profesional elabora el expediente para materializar la información obtenida.
Confecciona
la cédula de citación.
El
trabajador social planea la visita domiciliar y/o institucional; envía la cita
por medio del citador judicial y realizar la coordinación telefónica.
Realiza
la visita domiciliara al valorado o a la institución donde se encuentra el
recluso.
Justifica
a la familia la intervención profesional y el objetivo por cumplir.
Efectúa
entrevistas a personas relacionadas al individuo ( familiares, vecinos,
autoridad administrativa, profesionales y otras fuentes colaterales).
Evalúa
el medio socio-familiar y comunal donde se desenvuelve el recluso.
Se
estipulan el día y la hora de la entrevista para cumplir con el proceso de
investigación.
Dentro
del marco de referencias que el trabajador social tiene que investigar y
estudiar para alcanzar su objetivo:
Las
relaciones familiares
Las
relaciones interpersonales
Su
anterior convivencia en la comunidad
Razón
por la cual la persona se encuentra encarcelado
El
trabajador social debe estimular a lograr desarrollar un ambiente al encuentro
y al intercambio para facilitar el camino a la superación de conflictos,
teniendo como base principal la responsabilidad al diálogo.
(Acevedo, 2003, p.21).
Otro
enfoque a el cual va dirigido los servicios de un profesional de trabajo social
dentro de una institución carcelaria lo es: la socialización institucional o
integración adaptativa de la entrada del individuo a la cárcel. La realidad es
que el recluso se enfrentara a la falta de coherencia interna entre los
integrantes de una institución, los intereses contrapuesto, humana ausencia de
coordinación de las actividades y los criterios de compresión del hecho social
que erige en la figura del detenido.(Acevedo, 2003, p.21). De igual modo, la
interacción social y el bienestar mental van de la mano en situaciones que
involucren la privación de la libertad e integración a una institución
carcelaria. Un artículo de la revista académica Social Forum nos
plasma un estudio realizado por Research Triangle Institute, Health and
Social Policy Division a hombres y mujeres reclusos con el propósito
de definir su bienestar mental tomando como variantes de estudio su estado
civil, posesión de hijos y apoyo social (interno y externo). Como resultado se
mostró que las instituciones carcelarias en lugar de promover el bienestar
mental, las relaciones sociales dentro y fuera de la institución están
asociados con mayores niveles de angustia dentro de su salud mental.
Los más altos niveles de ansiedad y depresión los
poseen los reclusos que se encontraban con relaciones matrimoniales y los
reclusos con mayor nivel de hostilidad eran aquellos que mantenían relaciones
sociales dentro de la cárcel. Dicho estudio es una prueba indispensable de la
necesidad de todo recluso de contar con ayuda de un trabajador social que le
brinde herramientas para su convivencia e integración en la institución junto
con otros reclusos.
Este
profesional, en el ámbito carcelario, también trabaja en casos de reclusos
hospitalizados, orienta para el trámite de divorcio,
inscripción de nacimiento de hijos, y en caso de fallecimiento o enfermedad grave de
un familiar directo del interno debe realizar las gestiones correspondientes a
tales circunstancias. De igual forma tiene participación en la comprobación de
vínculo en el caso de la Visita de Penal a Penal y de la Visita íntima.(Uzcudún)
En
ocasiones, las funciones de los trabajadores sociales en el ámbito carcelario
enfrentan unos ciertos problemas que imposibilitan el completo desarrollo
profesional de los mismos. Algunos de estos son (Fuente: Uzcudún, B. ( fecha no
mencionada). Interpelación sobre el rol del Trabajador Social penitenciario.
Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición electrónica.4
Proyecto
institucional rígido y acotado que limita la capacidad de acción.
Escaso
margen de autonomía para impulsar nuevos proyectos.
Organización
de tipo piramidal que coarta el surgimiento de espacios formales e informales
para poder expresar intereses y opiniones.
Escasez
de incentivos laborales.
Falta
de capacitación para la actualización y orientación en el abordaje de la
problemática del encierro.
Inexistencia
del trabajo interdisciplinario. Formas de agrupamiento en instancias en las que
se requiere la decisión de los distintos sectores.
Comunicación
estrictamente formal entre los distintos sectores.
Inadecuadas
condiciones de trabajo, materiales, técnicas, de infraestructura y de recursos
humanos.
Hegemonía
de las fuerzas de seguridad interna y externa por sobre la intervención
profesional.
Los
roles que se le adjudican al trabajador social se relaciona con la resolución
práctica e inmediatista en situaciones de carencia.
Reproducción
de la imagen social de la profesión que condiciona el tipo de demandas
asociadas a problemas administrativos.
Predominio
de tareas burocráticas debiendo los profesionales resignar sus funciones
específicas técnico-profesionales.
Respuestas
centradas en demandas espontáneas y a resolver problemas emergentes.
Interferencias
del contexto político-económico.
El
trabajador social es un factor vital dentro de los componentes de la
institución penal y junto con la colaboración de la sociedad se debe fomentar
el completo desarrollo de los mismos para beneficio y mejoría de los reclusos
que reciban sus servicios.
El Trabajo social en los procesos de protección y
adopción
Es
necesario reconocer el rol desempeñado por el profesional de Trabajo Social en
el área de los mecanismos de protección integral, desde la adopción para los
niños, las niñas o adolescentes en situación de inobservancia, amenaza o
vulneración de sus derechos.
Como
la medida de protección por excelencia tendiente a brindar un hogar a un niño
que no lo tiene en iguales condiciones que un hijo biológico, proporciona al
infante un hogar permanente que le brinda desarrollo integral dentro de un
marco familiar adecuado y evita los efectos irreversibles que conlleva la
institucionalización.
Es
importante la labor del trabajador social en el proceso por el aporte socio
familiar que brinda al proceso, al equipo interdisciplinario y a la población
objeto de intervención; dado que todo Trabajador Social debe como educador
informal, hacer énfasis en la orientación, capacitación y formación integral.
El
propósito fundamental del trabajo social en el equipo interdisciplinario se
orienta a la comprensión y análisis de la realidad social para incidir,
orientar y potenciar los procesos sociales, donde interactúan con su entorno
individuos, grupos, familias, organizaciones y comunidades, en la búsqueda del
desarrollo y del bienestar social.”
La
función de los Trabajadores Sociales frente a los niños, las niñas y
adolescentes con medida de restablecimiento de derechos se orienta al campo de
familia, el cual incluye madres gestantes, niños en protección y procesos de
adopción.
Para
estos procesos se requieren de la intervención del Trabajador Social dado que
el propósito de éstos es brindar protección y bienestar a los niños, niñas y
adolescentes que demandan no sólo asistencia básica, rehabilitación, sino el
encontrar una familia que desee proporcionar protección, bienestar, desarrollo
humano y una vida digna a éstos niños y niñas que se encuentran en alto riesgo
por el hecho de haber sido abandonados.
El
trabajador social se convierte en facilitador en la solución de dificultades,
que ayuda a superar condiciones de desventaja, discriminación y vulnerabilidad,
identifica la realidad y las expectativas de las personas, enfrenta la
multicausalidad y amplía variedad de problemas sociales
Función
del trabajador o trabajadora social • Realiza el diagnóstico del motivo de
llegada del infante. • Participa en la selección de familias adoptantes. •
Presenta la información pertinente en los procesos. • Colabora con los procesos
desarrollados por el defensor de familia
Las
metodologías utilizadas son de intervención: • Preventivo • Promocional •
Orientación • Evaluativo • Método de caso • Modelo de intervención en crisis.
La
Finalidad de la adopción es el establecimiento de una verdadera familia, como
la que existe entre los unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y
deberes que ello comporta, ya que en virtud de la adopción el adoptante se
obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y
proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de
bienestar, afecto y solidaridad.
Técnicas
para el trabajo individual y grupal en el proceso de adopción: • Visitas
domiciliarias • Entrevista • Observación • Dinámicas vivenciales y
participativas
Otras áreas laborales en potencia para el trabajador
social
Migración
Protección
civil
Derechos
humanos
Participación
ciudadana
Organismos
no gubernamentales
Supervisión
Sector
empresarial
Asociaciones
civiles
Procuración
y administración de justicia
Tensión
entre la teoría institucional y la praxis profesional
El
estado actual de Trabajo Social en torno al desarrollo profesional, se
caracteriza por dos insumos, por una parte, se incorporan diversos elementos a
partir de diversos programas de investigación sociológica, antropológica,
filosófica y psicológica; que han logrando ensamblarse transdisciplinariamente,
a partir por los esfuerzos realizados por parte de investigadores e
investigadoras universitarios (as), como también por parte de investigadores e
investigadoras provenientes de otras instituciones, fundaciones, ONGs, o
agencias de servicio social.
Por
otra parte, la praxis profesional permite una retro-alimentación de las
investigaciones universitarias o institucionales. No obstante, estos dos
insumos han marcado una brecha entre la información obtenida a través de la
práctica profesional y las eruditas investigaciones institucionales.
La
combinación de estos dos tipos de insumos de conocimientos es a menudo
imperfecta. Con la esperanza de zanjar esta brecha, a lo largo del siglo XX,
los y las especialistas en el campo, han abierto permanentes debates, con la
intención de lograr una convergencia teórica y metodológica, del insumo de los
resultados obtenidos de una praxis profesional diversa, con los resultados de
las investigaciones institucionales; no obstante la tensión entre estos dos
insumos: teoría institucional - praxis profesional, es una problemática
presente tanto en los estudiosos y las estudiosas institucionales,
manifestándose en el núcleo mismo de las políticas curriculares de las carreras
profesionales universitarias, como en los diversos tipos de praxis de los y las
profesionales del campo.
En
la praxis un o una profesional de trabajo social se enfrenta a las barreras,
desigualdades e injusticias existentes en la sociedad. Responde a las crisis y
emergencias, así como a los problemas personales y sociales de la vida diaria.
No obstante, no siempre la teorización institucional brinda a los y las
profesionales en la disciplina, la formación científica, técnica y tecnológica
para las las intervenciones sobre procesos psicosociales, sobre sujetos -
objetos, ni mucho menos las técnicas y estrategias para la participación en la
política, la planificación y el desarrollo sociales.
En
el caso de las intervenciones sociales, el profesional debe realizar diversos
tipos de asesoramiento social, así como realizar análisis de caso, de
comportamiento grupal o institucional, sustentar sus acciones interventivas en
métodos derivados de la socio-antropogogía y de la terapia familiar; asimismo,
diversos tipos de intervenciones sociales requiere acudir a estrategias y
técnicas administrativas, jurídicas y de planificación institucional, para que
diversos grupos humanos obtengan servicios y recursos comunitarios.
En
la praxis profesional, al y la profesional de Trabajo Social, se le exigen
responsabilidades de planificación y coordinación de organismos comunitarios y
la participación en acciones y participaciones políticas que se orienten a la
modificación y sustentación de las políticas sociales y económicas de los Estados
a los que se pertenezca. Las prioridades de la práctica de los y las
profesionales de trabajo social, variarán de un país a otro, y con el tiempo,
en dependencia de las circunstancias culturales, históricas y socioeconómicas.
Transdisciplinaridad
del trabajo social
Trabajo
social puede ser considerado como transdisciplina cuyas propiedades definitorias
emergen a partir de la convergencia teórica y metodológica de diversas y
variadas disciplinas de raigambre subjetual e histórico - subjetual,5 en
el contexto de la praxis profesional de diversos gremios en distintos momentos
históricos y ubicaciones geográficas. Las propiedades emergentes de esta
transdisciplina, definen sus sujetos-objetos, sus finalidades, sus métodos y
metodologías, sus jergas y terminologías especializadas. Sus referentes se
orientan integralmente tanto a las personas, grupos o sociedades objetivas (su dimensión óntica), como a los
fenómenos en torno a las dinámicas subjetivas de las personalidades
individuales, o a las dinámicas intersubjetivas de actividades grupales,
organizacionales o institucionales (su
dimensión ontológica).
Como
transdisciplina, se consolida autónomamente, a partir de un proceso gradual de
emergencia inter y multidisciplinariamente; tanto en su dimensión óntica como
en su dimensión ontológica, sus sujetos-objetos son los seres humanos,
considerados integralmente en sus componentes de índole biológico, psicológico
y sociológico. Como disciplina histórico - subjetual, adquiere por ende, una
propiedad reflexiva, en tanto se trata de un proceso comprensivo - explicativo
- transformativo de unos seres humanos, en el rol de trabajadores o
trabajadoras sociales, en torno a otros seres humanos, en el rol de
sujetos-objetos observados, comprendidos, explicados e intervenidos. El ser
humano es dimensionado entonces por esta transdisciplina, de manera integral
tanto en su dimensión óntica, como en su dimensión ontológica, lo que evidencia
su naturaleza compleja y dinámica, cuya "quidditas" se manifiesta en
su propiedad emergente y diferenciante: "la ontoergónica". Se
trata entonces de una propiedad óntico-dinámica, que permite develar el ser
humano como proyecto, es decir, que no sólo como objeto del estudio de sí mismo
(propiedad reflexiva de las ciencias subjetuales), sino que es al mismo tiempo
sujeto de su propio desarrollo, como actor de transformaciones individuales y
sociales en contextos simbólico-lingüísticos de acciones comunicativas. Por
ello, el proyecto de la quididad humana, alcanza su finalidad integra en su
dinámica de la dimensión ontoergónica.
Trabajo
Social comparado
La
validez y confiabilidad de la praxis profesional de Trabajo Social se alcanza
en el contexto deacciones comunicativasintersubjetivas.
Se
diferencia sustantivamente de otras praxis profesionales, por lo que delimita
sus propios sujetos-objetos (dimensión óntico-ontológica), sus modos, métodos y
metodologías (dimensión epistemológica) y sus niveles de discurso, jergas y
terminologías especializadas (dimensión gnoseológico-cognoscitiva). En su
aspecto teorético-cognoscitivo, tiene las propiedades de una ciencia
histórico-subjetual, que emerge transdisciplinariamente en
el contexto de ciencias históricos subjetuales como la psicología, la
antropología, la sociología, la politicología, la antropogogía; tecnologías
subjetuales como
las intervenciones psicoterapéuticas, la gestión institucional, la salud
ocupacional, el derecho laboral, civil y familiar; alcanzado sus propiedades
diferenciantes que le dan la autonomía disciplinaria. En su aspecto de
transformación e intervención sobre las estructuras sociales objetivas
(ónticidad) y en las intersubjetividades dinámicas de las intersubjetualidades
sociales (ontologicidad), tiene las propiedades de una tecnología subjetual y
que es la dimensión que surge como un producto histórico de la praxis
disciplinar y cuya validez se logra en el contexto de acciones comunicativas
intersubjetivas.
Como
transdisciplina que ha trascendido las prácticas profesionales locales, alcanzando
un carácter transnacional, adquiere aceptación y consolidación institucional,
incorporando a los currículos universitarios diversos grados académicos, tal
como los "diplomas" europeos; bachilleratos en EE.UU., Puerto Rico y
América Latina; licenciaturas como en Chile, Colombia, Argentina, Panamá, Costa
Rica; cuya maduración transdisciplinar permite abrir especialidades de
postgrado, como maestrías que se han desarrollado en Argentina, Chile, Costa
Rica, Honduras, Guatemala, Panamá. Recientemente se han incorporado en los
currículos universitarios de Trabajo Social, los grados doctorales
especialmente en Brasil, Argentina y Puerto Rico.
Finalmente
como la profesión consolidada, ha alcanzado los niveles posdoctorales en
Brasil, Europa y Estados Unidos. Por tanto, es una transdisciplina y profesión
con una amplia cobertura internacional (tanto transdiscipinar como profesional)
que con más de cien años de existencia en el mundo, albergando diferentes
proyectos y programas universitarios con particularidades múltiples y diversas.
Las
dos raíces más determinantes en el desarrollo de la profesión, han sido la de
origen europeo, de influencia Belga, Inglesa, Francesa, Alemana e Italiana,
como por otro lado, y con diferencias sustantivas, se halla la tradición estadounidense,
la cual ganó hegemonía posterior a la Segunda Guerra Mundial. No obstante,
diversas formas de asistencialismo social han estado presente en otros momentos históricos y por otras tradiciones
culturales no occidentales.
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